Agilidad

Introducción a la AGILIDAD: 

Sus principales pilares y marcos de trabajo para comenzar a practicarlos y experimentarlos.

AGILIDAD, ¿es una metodología o una nueva mentalidad?

Modelo tradicional vs Modelo Agil – Importancia del Mindset para la búsqueda de la Agilidad como eje clave en la cultura organizacional.

Heart of Agile Proceso iterativo e incremental, MVP.

¿Cómo son los equipos Agiles?

Mirada integral más allá de las metodologías Agiles (simplicidad, colaboración)
Actividad para aplicar agilidad en tu m2.

1. Discovery 

Através de un evento de innovación denominado DISCOVERY, se intenta buscar soluciones innovadoras para desafíos dentro de la organización.

  • Es un encuentro para explorarexperimentar y romper los límites actuales y poder generar soluciones rápidas a los desafíos planteados.
  • Se utilizan técnicas de innovación que permiten llegar a un MVP en pocas horas de trabajo.
  • Se genera un espacio de colaboración, donde distintos participantes de distintas áreas funcionales co-crean la solución.
  • Se ponen en juego las habilidades individuales y grupales y a su vez aprenden técnicas de innovación mientras co-crean la solución.
  • Incentiva a los participantes a innovar e incrementar los niveles de conciencia sobre la transformación.

Metodología: Design Thinking.
Audiencia: 18 personas, de distintas áreas de la organización.
Duración: 4hs

Durante el evento, se atravesarán las siguientes etapas:

  • Kick off, presentación de la audiencia, los consultores y el por qué del evento.
  • Intro sobre el  scope de la dinámica del día / Agenda.
  • Design Thinking: descripción de la metodología a utilizar durante el evento.
  • Problem Discoverydescubrir y definir el problema/desafío a abordar. Análisis de causas y consecuencias del problema.
  • Empatía con el usuario (mapa de empatía).
  • Proceso de ideación (armado del journey map)/ prototipado (convergencia/divergencia).
  • Definición de la solución y armado de Storytelling (viabilidad), junto con el prototipo visual.
  • Pitch: presentación de las soluciones: cada equipo lo presenta ante un jurado.
  • Definición del ganador.
  • Cierre del Eventoconclusiones.

Entregable: un reporte con los insights y emergentes del evento y las propuestas de cada equipo, para luego ser consideradas por la organización para llevar a cabo la ejecución. 

2. Célula ágil

 

Conformar una célula ágil dentro de la organización que pueda llevar adelante un desafío y a traves de metodologías ágiles poder arribar a un MVP (mínimo producto viable) adecuado a la cultura y contexto de la organización.

Entrenar a los miembros de la célula sobre habilidades socioemocionales, metodologías ágiles y que se apropien de las metodologías aprendidas a traves del aprendizaje contínuo.

ETAPAS:

  1. Alineamiento Estratégico: A nivel de top management (o CHRO), revisar la lista de desafíos y lograr un concenso sobre el desafío a trabajar en la célula ágil. Sesión de 2hs.
  2. Selección de los miembros de la célula.
  3. Acuerdos sobre los criterios básicos de la forma de trabajo de la célula (junto con HR y los jefes de los participantes).
  4. Kick off: seteo de expectativas, definición de la forma de trabajo, presentación de los miembros de la célula, inicio formal del proceso. Sesión de 2hs.
  5. Discovery: La célula, el product owner y HR participan de una jornada de 6 hs donde se descubrirá y definirá en mayor detalle el desafío.
    Se formará a los miembros en habilidades socioemocionales y de innovación.
  6. Inception: durante una jornada de 4hs, los afectados al proyecto y los stakeholders definirán la solución a alto nivel, el alcance, la audiencia, presupuesto y esfuerzos.
  7. Arranque del equipo de trabajo (célula): 12 encuentros de 3hs (1 encuentro por semana).

Durante estos encuentros, se llevarán a cabo los siguientes ejes:

  • Backlog del proyecto
  • Sprint planning (priorización)
  • Construcción de user stories (segmentación y armado del to be)
  • Gestión del backlog (20/80 Paretto)
  • User Story Mapping (el camino estimado de lo que haremos y testearemos)
  • Experiencia de usuario (al final de cada sprint haremos experiencias con invitados seleccionados por la célula)
  • Retrospectiva (revisar cómo nos fue)
  • Burn Down (chart de cómo nos fue entre lo comprometido vs lo real)
  • Review (revisión de lo que construimos)
  • Demo ( prueba de lo que construimos)
  • KanBan (método de 3 columnas)

3. Agile startup

Programa de formación y práctica ágil -100% online- mediante el cual Simplestate podrá vivenciar y co-crear la metodología para aprender a implementar células ágiles en la organización.

Es un diseño basado en metodología y experiencias en distintas industrias y equipos, donde se aprenderán herramientas de productividad mediante dinámicas teórico/prácticas e Innovación constante.
Se basa en trabajo en equipo, con foco y autonomía para poder desarrollar habilidades clave como la escucha activa, pensamiento crítico y flexibilidad.

Métodos a utilizar: Design Thinking, Scrum, KanBan, Lean.
Learning by doing.

Duración: 10 semanas: 10 encuentros de 3hs cada uno.
Audiencia: Integrantes de la organización no importa el rol/nivel jerárquico.
Cross-área.

¿Para QUIEN es esta propuesta?

  • Organizaciones que quieren implementar células ágiles.
  • Organizaciones que quieren tener resultados en un corto plazo.
  • Organizaciones que disponen de poco tiempo para implementar agilidad.
  • Stakeholders poco convencidos de la agilidad y cambio y/o poco permeables a la innovación.
  • Organizaciones y/o personas con Mindset tradicional.

Contenidos:

  • Discovery de producto
  • Brainwriting, matriz de selección y priorización
  • Técnicas de productividad
  • User Story Mapping
  • Diseño de U.X
  • Retrospectiva
  • Review
  • Demo
  • Sprint Planning
  • Refinamiento

Enfoque de Trabajo

Al finalizar el programa los participantes habrán adquirido los conocimientos y las competencias para desarrollar y acompañar iniciativas ágiles en el negocio y/o en su área desde las distintas disciplinas.

Outcome: MVP para poder ser replicado en la organización.