agilidad

DISCOVERY
A través de un evento de innovación denominado DISCOVERY, se intenta buscar soluciones innovadoras para desafíos dentro de la organización.
- Es un encuentro para explorar, experimentar y romper los límites actuales y poder generar soluciones rápidas a los desafíos planteados.
- Se utilizan técnicas de innovación que permiten llegar a un MVP en pocas horas de trabajo.
- Se genera un espacio de colaboración, donde distintos participantes de distintas áreas funcionales co-crean la solución.
- Se ponen en juego las habilidades individuales y grupales y a su vez aprenden técnicas de innovación mientras co-crean la solución.
- Incentiva a los participantes a innovar e incrementar los niveles de conciencia sobre la transformación.
Metodología: Design Thinking.
Audiencia: 18 personas, de distintas áreas de la organización.
Duración: 4hs
Durante el evento, se atravesarán las siguientes etapas:
- Kick off, presentación de la audiencia, los consultores y el por qué del evento.
- Intro sobre el scope de la dinámica del día / Agenda.
- Design Thinking: descripción de la metodología a utilizar durante el evento.
- Problem Discovery: descubrir y definir el problema/desafío a abordar. Análisis de causas y consecuencias del problema.
- Empatía con el usuario (mapa de empatía).
- Proceso de ideación (armado del journey map)/ prototipado (convergencia/divergencia).
- Definición de la solución y armado de Storytelling (viabilidad), junto con el prototipo visual.
- Pitch: presentación de las soluciones: cada equipo lo presenta ante un jurado.
- Definición del ganador.
- Cierre del Evento, conclusiones.
Entregable:
un reporte con los insights y emergentes del evento y las propuestas de cada equipo, para luego ser consideradas por la organización para llevar a cabo la ejecución.

célula ágil
Conformar una célula ágil dentro de la organización que pueda llevar adelante un desafío y a traves de metodologías ágiles poder arribar a un MVP (mínimo producto viable) adecuado a la cultura y contexto de la organización.
Entrenar a los miembros de la célula sobre habilidades socioemocionales, metodologías ágiles y que se apropien de las metodologías aprendidas a traves del aprendizaje contínuo.
ETAPAS:
- Alineamiento Estratégico: A nivel de top management (o CHRO), revisar la lista de desafíos y lograr un concenso sobre el desafío a trabajar en la célula ágil. Sesión de 2hs.
- Selección de los miembros de la célula.
- Acuerdos sobre los criterios básicos de la forma de trabajo de la célula (junto con HR y los jefes de los participantes).
- Kick off: seteo de expectativas, definición de la forma de trabajo, presentación de los miembros de la célula, inicio formal del proceso. Sesión de 2hs.
- Discovery: La célula, el product owner y HR participan de una jornada de 6 hs donde se descubrirá y definirá en mayor detalle el desafío.
Se formará a los miembros en habilidades socioemocionales y de innovación. - Inception: durante una jornada de 4hs, los afectados al proyecto y los stakeholders definirán la solución a alto nivel, el alcance, la audiencia, presupuesto y esfuerzos.
- Arranque del equipo de trabajo (célula): 12 encuentros de 3hs (1 encuentro por semana).
Durante estos encuentros, se llevarán a cabo los siguientes ejes:
- Backlog del proyecto
- Sprint planning (priorización)
- Construcción de user stories (segmentación y armado del to be)
- Gestión del backlog (20/80 Paretto)
- User Story Mapping (el camino estimado de lo que haremos y testearemos)
- Experiencia de usuario (al final de cada sprint haremos experiencias con invitados seleccionados por la célula)
- Retrospectiva (revisar cómo nos fue)
- Burn Down (chart de cómo nos fue entre lo comprometido vs lo real)
- Review (revisión de lo que construimos)
- Demo ( prueba de lo que construimos)
- KanBan (método de 3 columnas)

agile start-up
Programa de formación y práctica ágil -100% online- mediante el cual Simplestate podrá vivenciar y co-crear la metodología para aprender a implementar células ágiles en la organización.
Es un diseño basado en metodología y experiencias en distintas industrias y equipos, donde se aprenderán herramientas de productividad mediante dinámicas teórico/prácticas e Innovación constante.
Se basa en trabajo en equipo, con foco y autonomía para poder desarrollar habilidades clave como la escucha activa, pensamiento crítico y flexibilidad.
Métodos a utilizar: Design Thinking, Scrum, KanBan, Lean.
Learning by doing.
Duración: 10 semanas: 10 encuentros de 3hs cada uno.
Audiencia: Integrantes de la organización no importa el rol/nivel jerárquico.
Cross-área.
¿Para QUIEN es esta propuesta?
- Organizaciones que quieren implementar células ágiles.
- Organizaciones que quieren tener resultados en un corto plazo.
- Organizaciones que disponen de poco tiempo para implementar agilidad.
- Stakeholders poco convencidos de la agilidad y cambio y/o poco permeables a la innovación.
- Organizaciones y/o personas con Mindset tradicional.
Contenidos:
- Discovery de producto
- Brainwriting, matriz de selección y priorización
- Técnicas de productividad
- User Story Mapping
- Diseño de U.X
- Retrospectiva
- Review
- Demo
- Sprint Planning
- Refinamiento
Enfoque de Trabajo
Al finalizar el programa los participantes habrán adquirido los conocimientos y las competencias para desarrollar y acompañar iniciativas ágiles en el negocio y/o en su área desde las distintas disciplinas.
Outcome: MVP para poder ser replicado en la organización.
